Durante el allanamiento del garito se detuvo a 20 hombres y 3 mujeres, de entre 22 y 46 años, y se secuestraron unos 5 millones de pesos, dólares, cocaína y un arma.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, junto al personal de Lotería de la Ciudad y del Cuerpo Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal (MPF), desmanteló un casino clandestino que funcionaba en el barrio de Belgrano, detuvo a 23 personas de nacionalidad china y secuestró unos 5 millones de pesos, dólares, cocaína y un arma.
Según informaron este viernes fuentes policiales, el allanamiento fue realizado en las últimas horas del jueves en una casona de tres plantas ubicada en Sucre al 900, donde operaba un garito entre las 22 y las 5 de la mañana, violando las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, que impone prohibición de reuniones sociales.
La investigación comenzó el 16 de abril último, cuando vecinos empezaron a notar que, luego de que una familia de origen oriental se mudó a la finca, durante la noche gran cantidad de gente ingresaba y salía de la vivienda.
Ante una consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo de Mauro Tereszko, a través de la secretaria María Paula Raffa Pirra, ordenó una serie de tareas para determinar si alguna situación irregular ocurría en la vivienda, y sobre todo si se estaba violando el DNU presidencial.
«Las averiguaciones confirmaron que en ese domicilio entraban personas, todas de rasgos orientales, y salían durante la noche y madrugada luego de permanecer un tiempo en el interior. Los movimientos de personas se daban entre las 22 y las 5 horas», indicaron las fuentes policiales en un comunicado.
Durante la investigación, los policías incluso revisaron la basura que se retiraba de la propiedad, y los oficiales hallaron una importante cantidad de naipes y tickets tipo de supermercado, pero sin razón social.
Con el acopio de los datos, la Fiscalía solicitó el allanamiento, que aprobó el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 28, a cargo de María Julia Correa, secretaría 56 de Florencia Romina Celauro.
La noche del jueves, y con la orden judicial, el personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 13 junto con el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ), personal de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y la presencia del fiscal se realizó el procedimiento que se extendió hasta las 6 de la madrugada del viernes.
En el lugar, se detuvo a 20 hombres y 3 mujeres, de entre 22 y 46 años, todos de nacionalidad china, entre quienes se encontraba el inquilino y organizador del juego clandestino, explicaron los investigadores.
Al momento del ingreso del personal policial, los infractores estaban participando en mesas de juegos de domino y póquer por dinero.
También, la policía incautó cuatro mesas electrónicas de juego chino «mahjong»; una mesa octogonal de póquer; gran cantidad de naipes; 4.989.700 pesos; 200 dólares; siete envoltorios con cocaína; una pistola Brno Alfa calibre 380, con cargador y sin munición en recámara, pero con 13 cartuchos a bala intactos; y cuatro máquinas contadoras de dinero.
Los 22 apostadores fueron detenidos para su identificación y comprobación de reincidencia y a todos se les inició causa por juego ilegal e incumplimiento del DNU 241/2021 que impone restricciones por la pandemia de coronavirus.
En tanto, el inquilino y promotor del «garito» fue detenido por infracción al artículo 301 bis (juego de azar ilegal), 205 (incumplimiento de DNU sobre restricción por la pandemia) y 189 Bis (por tenencia de armas de fuego) y por la ley de Drogas 23.737.
Fuente: Telam