Dificultades para moverse en Buenos Aires
Recorrer la Ciudad de Buenos Aires en vehículo particular se ha vuelto una experiencia complicada y a menudo frustrante. ¿Una hora para ir de Caballito a Palermo? ¿Cincuenta minutos de Palermo a Retiro? Y el caos en la Dellepiane? Las avenidas Lugones y Cantilo parecen ser cada vez más intransitables.
Problemas de estacionamiento y circulación
Uno de los principales conflictos que enfrentan los conductores es el mal uso del estacionamiento en las calles. Esta situación se repite en diferentes barrios y es visible bajo diversas circunstancias. Por ejemplo, en Retiro, sobre Juncal, se observa que los autos mal estacionados en la mañana generan un caos especialmente en la zona donde llegan cuatro líneas de colectivos: 70, 75, 100, y 101. Según un comerciante de la zona, «los carteles de prohibido estacionar están presentes, pero muchos optan por dejar sus coches en lugares inapropiados, lo que aumenta los riesgos de accidentes.»
Estacionar en el cordón izquierdo no solo limita el uso de carriles, sino que también atrapa a los autos en un solo carril, cuando podrían utilizarlos mejor. Una situación similar ocurre en Belgrano, en la calle José Hernández, donde se pueden ver autos mal estacionados a pesar de los carteles de prohibición.
Caos en puntos críticos
Las inmediaciones de la esquina de San Juan y Entre Ríos son otro ejemplo de descontrol: esta zona, que alberga una comisaría, se ve afectada por el estacionamiento de patrulleros y una acumulación de autos que reduce considerablemente la capacidad de la avenida.
- Ejemplos de mal estacionamiento también se observan en zonas gastronómicas como Palermo.
- La 9 de Julio no se escapa a este problema, con vehículos obstruyendo el tránsito.
Respuesta de las autoridades
Desde el Ministerio de Infraestructura, se indicó que el estacionamiento indebido es una de las tres principales infracciones en la ciudad, junto con el exceso de velocidad. Las multas pueden ascender hasta $239.553 por obstruir rampas para discapacitados, $119.776 en carriles exclusivos y $79.851 por mal estacionamiento.
Impacto de las obras en el tránsito
El impacto de las obras en curso es otro factor perturbador. Jota Leonetti, periodista experto en tránsito, refiere el descontento público por trabajos visibles en la Avenida Del Libertador que se extienden para mejorar el drenaje; sin embargo, son mal vistos por la ciudadanía, que solo percibe inconvenientes.
Otro proyecto importante es el de la autopista Dellepiane, que promete mejoras significativas, como la creación de carriles exclusivos y un sistema de drenaje mejorado, aunque actualmente trasladarse desde Ezeiza hacia la ciudad se ha señalado como una de las peores experiencias.
Cambios en la movilidad urbana
La socióloga Florencia Rodríguez Tourón destaca un aumento en el uso de vehículos particulares tras la pandemia, lo que ha exacerbado el caos en el tráfico. Este fenómeno, sumado al incremento de SUV, ha llevado a que la ocupación vehicular se vuelva ineficiente y limite el espacio disponible.
- El crecimiento de la cantidad de coches ha cambiado el uso del suelo y la ubicación de trabajos.
- La infraestructura de transporte público no ha evolucionado a la par de esta relocación, generando que muchos opten por usar el auto.
Rodríguez Tourón sugiere que para aliviar la congestión, es necesario mejorar la infraestructura y proporcionar mejores opciones de transporte público y modos activos. Así, las personas podrán realizar sus actividades cotidianas más cerca de sus hogares, evitando desplazamientos largos y complicados.











