La importancia de la ortografía en la comunicación
En un entorno donde la inmediatez predomina, parece que la ortografía ha perdido relevancia. Sin embargo, redactar textos de forma coherente y libre de errores siempre aportará beneficios en diversas áreas.
En el ámbito laboral, escribir correctamente permite mostrar las habilidades y conocimientos que se poseen, además de contribuir a construir una imagen positiva que proyecta seriedad y confianza. Por el contrario, los errores ortográficos y de sintaxis pueden transmitir una impresión negativa, sugiriendo descuido o falta de preparación.
Asimismo, la capacidad de redactar un texto bien estructurado refleja la personalidad, mostrando el interés por establecer un buen canal de comunicación con los demás. Aunque escribir con corrección no es sencillo y exige práctica y conocimiento de la lengua, la lectura puede ser un valioso recurso para enriquecer el vocabulario.
Normativa de la RAE sobre abreviaturas
En este contexto, la Real Academia Española (RAE) se erige como la autoridad máxima en la regulación del idioma, promulgando normas que fomentan la unidad entre los hispanohablantes. En colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que se dedica a mejorar el uso del español en los medios, la RAE ofrece constantemente consejos en su sitio web para aclarar las dudas sobre el correcto uso del idioma.
Un aspecto que se aclara es el uso de la abreviatura para la expresión redes sociales, que debe escribirse como RR. SS., con puntos y espacio, y nunca como RRSS. A pesar de ello, es común encontrar en las noticias formulaciones incorrectas como: «La alcaldesa valora positivamente limitar las RRSS a menores» o «Cree que la medida no busca proteger a los menores en RRSS». La Ortografía de la lengua española establece que las abreviaturas que surgen del truncamiento extremo se forman duplicando las letras iniciales y añadiendo un punto abreviativo tras cada parte, además de incluir un espacio entre ellas.
Por tanto, lo correcto sería escribir «La alcaldesa valora positivamente limitar las RR. SS. a menores» y «Cree que la medida no busca proteger a los menores en RR. SS.».
Fundación y función de la RAE
La RAE fue fundada en Madrid en 1713 gracias a la iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. Su misión principal es preservar el buen uso del español y asegurar su unidad en un contexto de continua evolución y expansión del idioma. Sus estatutos más recientes, actualizados en 1993, afirman que la RAE se dedica a “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se manifiesta en la política lingüística panhispánica, en colaboración con otras 22 academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951. En la actualidad, la RAE está compuesta por 46 académicos, incluyendo al director y otros miembros de la Junta de Gobierno, que son elegidos para mandatos temporales.
A pesar de las críticas que recibe por no reconocer términos emergentes entre las generaciones jóvenes, especialmente relacionados con las redes sociales, la RAE lanzó en 2020 el Observatorio de Palabras, un recurso digital que proporciona información sobre términos y acepciones que no están en el Diccionario de la Lengua Española pero que generan dudas sobre su uso.
La información del Observatorio es provisional y puede cambiar con el tiempo, sin embargo, esto no implica que su uso sea aceptado formalmente.











