Muerte de un abogado en prisión
Familiares de presos políticos en Venezuela han denunciado la muerte de otro detenido, el abogado José Gregorio Hernández Polo, de 59 años, quien se encontraba en la Zona 7 de Caracas. Esta alerta se emitió en la madrugada de hoy, cuando Yessy Orozco, hija del diputado Fernando Orozco, igualmente encarcelado por razones políticas, confirmó la trágica noticia. «Manejamos información extraoficial de que lamentablemente hay un nuevo suceso, una persona ha muerto aquí. Queremos hacer una denuncia formal y hacer responsables a todos los directores», expresó Orozco en un video compartido en redes sociales.
Detalles de la denuncia
Cerca de la 1 de la mañana (3 am hora argentina), el periodista Seir Contreras se trasladó a la Zona 7 para recolectar testimonios de los familiares de los presos políticos que estaban haciendo la denuncia. En su comunicación, Orozco señaló que «se está dando una situación irregular, hay movimiento de algunas unidades. Es similar a la situación que vivenciamos con la muerte de Edison Torres, el policía de Portuguesa que lamentablemente falleció».
Contexto de la situación política
De acuerdo con la información proporcionada por la familia de Hernández Polo, se les habría solicitado que se acercaran a retirar el cuerpo del abogado, originario de la ciudad de Maracaibo en el estado de Zulia. Hasta el momento, la noticia no ha sido confirmada oficialmente. Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, compartió ayer que, «de acuerdo a nuestro corte de hoy, 777 siguen arbitrariamente detenidas por motivos políticos». Himiob aseguró que, «la solución definitiva no son solo las excarcelaciones. La amnistía plena es la vía».
Presos políticos argentinos en Venezuela
En el marco de la reciente captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por un comando militar enviado por Donald Trump el 3 de enero, la atención se ha centrado en las excarcelaciones de los presos políticos en Venezuela, promesas realizadas por el interinato de Delcy Rodríguez. Hasta ahora, tres argentinos han sido reportados como desaparecidos en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo, el abogado Germán Giuliani, y el argentino israelí Yacoov Harari, liberado el lunes pasado. Se ha confirmado la existencia de un cuarto argentino detenido: Roberto Baldo, quien tiene doble nacionalidad, argentino-venezolana.
La familia de Baldo ha solicitado máxima discreción respecto a su situación, evitando salir a los medios a denunciar su detención.











