Presentación del Acuerdo Comercial
El canciller Pablo Quirno dio a conocer ayer la firma de un acuerdo comercial y de inversión recíproco entre Estados Unidos y Argentina, con el objetivo de «promover un crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación». Este acuerdo fue anunciado en noviembre por la Casa Blanca en un comunicado y ahora pasará a un nuevo proceso para que entre en vigor.
El próximo viernes a las 13:30, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Casa Rosada para ofrecer más detalles sobre este acuerdo. En este evento participarán el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno.
Reunión en Estados Unidos
La delegación argentina se reunió en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo la dirección de Jamieson Greer, quien formó parte de la administración de Donald Trump. Junto a Quirno, se firmó este acuerdo de comercio exterior, que representa una amplia colaboración estratégica. En este encuentro, también estuvieron presentes el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, que fue el jefe negociador del acuerdo; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto, Juan Cortelletti.
En su mensaje, Quirno expresó: «Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo. ¡La Argentina será próspera!»
Diez Claves del Acuerdo
De acuerdo con lo informado por la Cancillería Argentina, este entendimiento incluye aspectos como apertura comercial, ampliación de cuotas de exportación, compromisos en inversiones y avances en comercio digital, con un impacto potencial que supera los 1.000 millones de dólares en exportaciones. Este acuerdo se inscribe dentro de la estrategia de inserción internacional del país, la cual incluye otros acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y EFTA, buscando diversificar exportaciones, atraer inversiones productivas y fortalecer la integración en las cadenas globales de valor.
- Marco estratégico bilateral: Se firma un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos, que establece una hoja de ruta para profundizar la relación económica bilateral.
- Primer acuerdo de este tipo en América del Sur: Este es el primer instrumento en la región que establece compromisos específicos en inversiones.
- Acceso preferencial: Argentina se convierte en el primer país sudamericano con acceso preferencial al mercado estadounidense.
- Eliminación de aranceles: Se eliminarán aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos, lo que permitirá recuperar exportaciones por aproximadamente 1.013 millones de dólares.
- Ampliación cuota de carne: Estados Unidos concederá acceso preferencial de 100.000 toneladas anuales de carne argentina, con 80.000 toneladas adicionales en 2026.
- Revisión arancelaria: EE. UU. revisará los aranceles sobre acero y aluminio impuestos bajo la Sección 232.
- Apoyo financiero: Se apoyará la financiación de inversiones en sectores críticos a través de diferentes organismos.
- Apertura arancelaria: Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias y reducirá otros aranceles al 2%.
- Impulso al comercio digital: Se incluirán disposiciones sobre comercio digital y un marco favorable para startups.
- Propiedad intelectual: Argentina adoptará estándares modernos en propiedad intelectual, promoviendo la innovación y el talento local.










