Contundentes declaraciones tras la eliminación
La salida de Uruguay de la Copa del Mundo 2026 ha generado un mar de críticas en el ámbito futbolístico uruguayo. Sin embargo, las palabras de Diego Lugano, ex capitán de la selección y actual comentarista, fueron especialmente duras hacia el entrenador Marcelo Bielsa, luego de la derrota sufrida ante España en la fase de grupos. Este resultado significó la eliminación temprana del equipo sudamericano, lo que a su vez provocó cuestionamientos sobre la gestión técnica y la dirección del proyecto deportivo.
Descontento en el panel de análisis
Durante la transmisión en Telemundo, Lugano habló con Miguel Gurwitz sobre sus sensaciones post-derrota. Junto a él, el ex futbolista Guti completó el panel que analizó el partido en Guadalajara, donde Uruguay concluyó su participación en el torneo sin victorias. El desempeño del equipo, incapaz de inquietar a la defensa española, llevó a una nueva despedida en la etapa inicial del certamen, una experiencia que Lugano describió como «difícil de describir en palabras».
Críticas al manejo del equipo
Las declaraciones de Lugano fueron directas y sin rodeos: «La decepción, ¿no? La tristeza que siento también. También por los jugadores, porque dejaron todo, pero no tuvieron la oportunidad de pelear de igual a igual. No tuvieron, creo yo, ni un entrenador que los guiara por el buen camino». Criticó las decisiones tácticas y los cambios realizados por Bielsa, afirmando que el entrenador «nunca entendió dónde estaba» y que los jugadores «nunca entendieron a Bielsa».
Errores de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Además, el ex capitán lanzó duras críticas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la contratación de Bielsa, considerándola un gran error. Según él, «un gran error de la Asociación uruguaya haber llegado al Mundial con Bielsa, prisioneros de un contrato millonario». Lugano enfatizó que la desconexión entre el cuerpo técnico y los futbolistas se reflejó en las decisiones tácticas durante los partidos.
Empatía por los jugadores
Lugano también mostró empatía por los jugadores uruguayos, señalando que fueron los más perjudicados por la situación. «Me apenan los jugadores, porque cuando el ambiente es complicado, cuando no tenés una estructura de entrenamiento como tus rivales, se expone al jugador. El que sufre las críticas es el jugador, quien queda marcado en la historia del fútbol uruguayo como el peor Mundial de nuestra historia».
Reacción de Bielsa
Tras la derrota, Marcelo Bielsa ofreció una conferencia de prensa en la que analizó lo ocurrido en la Copa del Mundo. «Vincular lo que pasó hace dos años (3° en la Copa América 2024) con lo que sucede ahora es muy difícil», afirmó. Bielsa explicó que a pesar de sus esfuerzos, el equipo no obtuvo los puntos que esperaban: «De siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos». Con respecto a su legado, el entrenador argentino expresó que al no conseguir resultados, cualquier aporte que pueda hacer queda en la nada.











