Ritondo se pronuncia sobre la suspensión de informe de gestión de Adorni
La controversia relacionada con la
suspensión del informe de gestión que Manuel Adorni tenía planeado presentar ante el Senado el próximo 2 de julio sigue generando debates. En este contexto, el diputado nacional y presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, justificó la decisión de su partido de no dar quorum en la sesión celebrada este martes en Diputados, cuyo objetivo era desbloquear el tratamiento de la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete.
“La sesión de ayer no era para remover a Adorni ni para sacar la interpelación; eso es un camino legislativo mucho más largo”, aclaró Ritondo. En su intervención en Radio Mitre este miércoles, explicó que la razón detrás de su decisión fue que la Comisión de Asuntos Constitucionales ya había sido convocada para el próximo 30 de junio. «La sesión de ayer quedaba sin efecto práctico porque lo único que se buscaba era obligar a la Comisión y ya estaba llamada. Era montarnos a un show que armó el kirchnerismo”, sostuvo el legislador.
Críticas a la oposición y la postura del Pro
Asimismo, Ritondo cuestionó a la oposición por no haber buscado un consenso previo para la convocatoria y destacó que la sesión “no lograba nada nuevo”. Subrayó que cualquier proyecto requiere al menos dos tercios en el recinto, lo cual se vuelve inviable debido a que La Libertad Avanza cuenta con más de 90 legisladores. “Lo de ayer era un imposible: no tenía ningún sentido más que el show mediático, seguir en el barro, y no nos prestamos a eso”, argumentó.
Como resultado de esta postura, tanto el Pro como la Unión Cívica Radical (UCR) y la mayoría de los bloques provinciales optaron por no presentar sus legisladores, lo que resultó en una falta de quorum con solo 117 diputados presentes, 12 menos de los 129 necesarios para llevar a cabo la sesión.
Investigación a Adorni y futuras acciones
Respecto a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que afecta a Adorni, además de los intentos de la oposición por avanzar con la interpelación y una posible moción de censura, Ritondo evadió emitir un juicio claro. Indicó que el jefe de Gabinete debe acudir al Congreso “a dar explicaciones”, y reafirmó que la sesión del lunes no solucionaba el asunto. “Si bajábamos no sumábamos nada, solo éramos la cola de ratón del kirchnerismo”, mencionó.
Tras la fallida sesión, el Pro emitió un comunicado en el que se afirmaba que Adorni “no puede seguir en el cargo”. En este, el partido sostuvo que han impulsado la apertura de la comisión para emitir dictamen y proseguir con el tratamiento de los proyectos presentados, objetivo que se logró antes de la sesión, por lo que el quorum ya no era necesario para que el tema continuara por su cauce institucional.
Finalmente, Ritondo abordó la exposición de Adorni del 29 de abril ante el Congreso, donde declaró que todos sus bienes estaban debidamente informados “como corresponde”, afirmación que luego fue contradicha por lo que revelaba su declaración jurada patrimonial. El diputado, ante la pregunta de si Adorni había mentido, afirmó: “La verdad es que nuestro rol no es determinarlo; eso lo va a hacer la Justicia”. Agregó: “Los movimientos patrimoniales, la declaración jurada… Eso verá la Justicia si la explicación cierra. Lo que nosotros entendemos es que él modificó lo que nos dijo a nosotros en el Congreso y lo que respondió después, esto es claro”, concluyó.











