Inicio del invierno en el hemisferio sur
El invierno se inició oficialmente el pasado domingo 21 de junio, marcando el comienzo de esta estación en el hemisferio sur con el solsticio de invierno. No obstante, de acuerdo con explicaciones de expertos, el día que presenta menos horas de luz del año no es necesariamente el más frío. Por el contrario, los registros de temperaturas mínimas más extremas suelen ocurrir varias semanas después, típicamente entre julio y agosto.
Interacción entre la atmósfera y la radiación solar
A pesar de que el Sol está en su menor altura sobre el horizonte y la recepción de energía solar es más baja en esta period, la atmósfera no se adapta de inmediato a estos cambios. El clima diario depende no solo de la radiación solar actual, sino también del calor almacenado en la superficie terrestre, los cuerpos de agua y la propia atmósfera.
Por lo tanto, aunque el invierno ha comenzado oficialmente, no se anticipa que el país experimente las temperaturas más bajas de la temporada en este momento. Los pronósticos para la próxima semana indican condiciones frescas, pero aún lejos de los extremos registrados durante las incursiones de aire polar más intensas.
La «demora estacional»
Según los especialistas de Meteored, este fenómeno es conocido como «demora estacional«, un desfase natural que ocurre entre el momento en el que se registra la menor radiación solar y aquel en el que las temperaturas alcanzan sus mínimos. Durante los meses de primavera y verano, el planeta acumula grandes cantidades de calor, que se liberan de manera gradual a medida que avanzan el otoño y el invierno.
Así, el enfriamiento es un proceso gradual y acumulativo. Aunque los días son más cortos y hay menos energía solar, el sistema climático sigue liberando el calor acumulado de meses anteriores, lo que provoca un retraso en el arribo de las temperaturas más frías.
Pronóstico climático para la semana
Tras un fin de semana frío pero estable, la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del área metropolitana mantendrán condiciones invernales típicas en los próximos días. Se prevén temperaturas máximas oscilando entre los 11°C y 15°C y mínimas de 6°C a 8°C, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.
- Para este domingo, se espera un día de nubosidad variable, con mínima de 7°C y máxima de 15°C.
- El lunes continuará el clima estable, con cielo parcialmente nublado y temperaturas similares.
- Para el martes, las temperaturas se moverán entre los 6°C y los 14°C.
Hacia la segunda mitad de la semana, se mantendrá un ambiente frío, con una máxima de 13°C el miércoles y un máximo de apenas 11°C el jueves. No se anticipan lluvias significativas durante este período, con probabilidad de precipitaciones casi nula, lo que contribuirá a jornadas secas, aunque se prevén mañanas y noches cada vez más frías.











