Desde las 7.45, en la Casa Rosada se realiza una nueva reunión del gabinete nacional, encabezada por el ministro coordinador, Juan Manzur, quién en la previa del encuentro habló con la prensa y se refirió al faltante de gasoil que afecta a 8 provincias del país: « Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más, por lo que esto se va a resolver entre hoy y mañana«.
«Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible«, sostuvo el funcionario en la puerta de casa rosada
Juan Manzur explicó que están «trabajando» sobre esa problemática de la falta de gasoil y reveló: «Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más«.
En las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que «ocho provincias están en rojo«, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio. Las jurisdicciones son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
«Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ‘Mapa de abastecimiento de gasoil’, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)», indicó el informe.
El presidente de esa entidad, Roberto Guarnieri, aseguró también que «el desabastecimiento (de gasoil) que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren«.
Guarnieri explicó que «desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país» y agregó que «si se paga, hay combustible disponible«. «Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil«, concluyó.
Por la crisis, el gobernador de la provincia de Tucumán (cabe recordar que Juan Manzur pidió licencia como gobernador para asumir su cargo actual), Osvaldo Jaldo, tuvo que salir a acordar con representantes de transportistas, productores e industriales una tregua que evite mayores conflictos: tal como informó Urgente24 ayer, los representantes de los transportistas aceptaron un cuarto intermedio hasta este viernes 03/06, a la espera del resultado de gestiones para solucionar el faltante de gasoil en la provincia (y la región).
Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, afirmó que «nos pusimos a disposición. Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la Secretaría de Energía de la Nación. El gobernador se puso en contacto con Darío Martínez (secretario de Energía) para garantizar la distribución de gasoil en forma equitativa, según las necesidades de las economías regionales y, en nuestro caso, de Tucumán«.
Y agregó que «en la reunión de los gobernadores del Norte Grande hubo un compromiso del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, de hacer las gestiones necesarias para darle una respuesta rápida a este problema que nos aflige a todos«.
Pues, hoy el jefe del Gabinete de Alberto Fernández se comprometió a que el problema esté resuelto entre hoy y mañana…
Reunión de gabinete
Luego, el ministro ingresó al palacio gubernamental para participar de esta nueva reunión de Gabinete, que reafirma la decisión de instaurar encuentros similares cada dos semanas como ocurre desde principios de mayo, cuando Alberto Fernández le pidió recuperar un rol más activo para comunicar la gestión gubernamental.
La última vez que los ministros se vieron cara a cara en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno fue el jueves 19 de mayo. En esa oportunidad evaluaron los resultados del Censo 2022 que se había realizado el día anterior. Allí estuvo presente el titular del INdEC, Marco Lavagna, para contar cómo había sido el relevamiento.
En ese encuentro a cada ministerio se le pidió que se acelerase la respuesta a las 915 preguntas que Juan Manzur deberá contestar el jueves desde las 14 en su primera visita al Senado de la Nación desde que ocupa su cargo. Aunque asumió el 20 de septiembre de 2021 en reemplazo de Santiago Cafiero, esta será la primera vez que Juan Manzur cumpla con el mandato constitucional y se presente frente a los legisladores.
La norma constitucional establece que una vez por mes el jefe de Gabinete tiene que ir el Congreso a exponer y responder alternando entre la Cámara baja y la Cámara alta. Los legisladores ya recibieron por escrito, el lunes, lo que dirá Juan Manzur.
Es poco probable que Alberto Fernández participe hoy de la reunión a la que convocó Juan Manzur. Sí tiene previsto un acto por la mañana en la sede del sindicato SMATA (sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), que lidera Ricardo Pignanelli. El respaldo del sindicalismo es clave también para Alberto Fernández ante los cuestionamientos a la política económica oficial y los altos niveles de inflación.
Más allá de que cada ministro exponga su trabajo en la reunión de hoy y actualice el «tablero de control» que Juan Manzur impuso desde que llegó a Buenos Aires tras pedir licencia como gobernador, seguramente la marcha de la economía será uno de los principales temas de los que se hablará en la Rosada.
Fuente: urgente24