Protesta en la Línea B del subte de Buenos Aires
Este martes, los metrodelegados llevarán a cabo una nueva medida de fuerza, que consistirá en liberar los molinetes de la estación Federico Lacroze de la Línea B, en un horario programado entre las 7 y las 8 de la mañana.
Reclamos de los trabajadores
En un comunicado oficial, los trabajadores denunciaron que podrían intensificar su plan de lucha si no se resuelven los reclamos que han presentado a la concesionaria Emova. Este conflicto se centra en denuncias acerca de descuentos salariales y sanciones disciplinarias que, según ellos, son «ilegales».
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó esta acción, señalando a Emova por imponer «descuentos salariales y sanciones disciplinarias» a sus empleados y representantes sindicales. El gremio también mencionó que cuenta con medidas cautelares y resoluciones judiciales que ordenan a la concesionaria dejar sin efecto estos descuentos y sanciones.
AGTSyP ha presentado denuncias ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad en respuesta a las acciones de la empresa. Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del sindicato, explicó que «se aplican descuentos compulsivos sobre los salarios y se utilizan las sanciones como mecanismo de presión para desalentar las denuncias vinculadas a las condiciones laborales y al estado del servicio».
Dellecarbonara también anticipó que su plan de lucha continuará en los próximos días, con la posibilidad de que se realicen nuevas acciones que afectarían el servicio del subte si no se llega a un acuerdo sobre el conflicto. «La liberación de molinetes de este martes será el primer paso de un plan de acción, que podría extenderse a otras iniciativas con impacto sobre el servicio», destacó.
Posición de Emova
Por su parte, la empresa Emova, que gestiona el servicio de subtes en la Ciudad, emitió un comunicado en el que niega las acusaciones realizadas por el sindicato y desestima los reclamos efectuados. En su declaración, la compañía sostiene que «estas acciones gremiales responden a descuentos realizados a aquellos empleados que no cumplieron con sus horarios de trabajo establecidos sin justificación alguna». La concesionaria agregó que «se abonaron los días trabajados y solamente se descontaron aquellos días en que algunos trabajadores no prestaron los servicios correspondientes».











